INEM “JORGE
ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón
Bolívar y Aidee Guerrero
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE MATEMÁTICAS PERIODO 1°
GRADO 3° AÑO LECTIVO 2021
ESTUDIANTE_________________________________________________GRUPO_____
GUIA DE APRENDIZAJE #2
TEMA 1: LA ADICIÓN Y LA SUTRACCIÓN
FECHA DE
ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: MARZO 26
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ü Resolver
situaciones cotidianas de adición y sustracción con números hasta de 5 cifras
¿QUÉ VOY A PRENDER?
Lee con atención el siguiente cuento:
En la clase de Ciencias Naturales
hablamos del parque de la salud (Rio Pance), donde los caleños vamos a
recrearnos los domingos. La maestra nos contó que en el año 1.950 existía la
siguiente arboleda: 7.800 Guayacanes, 3.040 Carboneros, 1.150 Cauchos
Sabaneros, 3.000 Cedros y 5.170 Nogales. También nos contó que en nuestro país había
9.000 palmas de cera que representan nuestro árbol nacional.
En el año 2.020 se hizo un reconteo y se
encontró: 800 Guayacanes, 2.040 Carboneros, 1.100 Cauchos Sabaneros, 1.150
Cedros, 1.300 Nogales y de nuestro árbol nacional hay 4.500.
También nos dijo que en 1.950 se podía
navegar en canoas porque había mucha agua en el rio Pance. Sin embargo, en el
2.020 solamente se encontraban unos charcos donde se bañan los caleños.
1. ¿Cuántos arboles había en el 2.020 entre
Guayacanes y Carboneros?
2. ¿Cuántos cedros se han perdido entre
1.950 y 2.020?
3. ¿Qué usaste de las matemáticas para resolver los anteriores cuestionamientos?
LA ADICIÓN O SUMA La suma o adición permite resolver situaciones de
la vida diaria donde se debe reunir, agrupar, aumentar, incrementar, hallar
el total. Como puedes ver todas estas palabras son sinónimas porque
significan lo mismo. Al sumar empezamos
por las unidades, seguimos por las decenas, las centenas y las unidades de
millar. Si es necesario, se reagrupa las unidades, las
decenas o las centenas. |
Recuerda
hacer la tabla para el análisis de cada situación problema.
4. Retoma el
cuento del río Pance que se presentó al inicio del tema 2 de esta guía y con
base en esa información resuelve las siguientes preguntas
a. ¿Cuántos árboles y palmas existían en el
año 1.950? Recuerda que como hay varios sumandos puedes usar la propiedad
asociativa
b. ¿En cuánto disminuyo la población de
nuestro árbol nacional entre el año 1.950 y 2.020?
c. ¿Cuáles crees que fueron los motivos
para la disminución de los árboles entre 1.950 y 2.020?
d. Según la maestra, ¿qué pudo haber pasado
para que disminuyera el nivel del agua del rio Pance?
e. ¿Qué debemos hacer los caleños para que
nuestro río siga conservando su caudal de agua?
5. Marca
con equis “x” la respuesta correcta en las tres siguientes situaciones. Las
operaciones, de donde obtienes la respuesta correcta, deben estar en tu
cuaderno.
v Gloria ha recibido en su tienda 240 polos verdes y 278 polos rojos. También
ha recibido 89 buzos azules y 66 buzos blancos. ¿Cuál es la diferencia entre la
cantidad total de polos y de la cantidad total de buzos que recibió?
A.
La diferencia es que recibió 363 buzos menos que polos
B.
La diferencia es que recibió 363 polos más que buzos
C.
La diferencia es que recibió 38 polos más
D.
La diferencia es que recibió 23 buzos más
v Para cancelar
una deuda se pagó con un billete de $10.000 y sobraron $ 3.400. ¿Cuánto se debía?
Para resolver esta situación se debe hacer la siguiente operación
A. 10.000 – 3.400 B. 3.400 –
10.000 C. 10.000 + 3.400 D. 3.400 + 10.000
v Una empresa gasta $ 25.500 en papel
y $19.400 en tinta. ¿Cuánto más gastó en papel que en tinta?
A. A. Gastó $ 6.100 más en papel que en tinta B. Gastó $ 44.900 más en papel
C. C. Gastó $ 14.100 más en papel que en tinta D. Gastó $ 34.900 más en tinta
¿QUÉ APRENDÍ?
Lee con atención la rúbrica de
evaluación y autoevaluación. (No debes copiarla)
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
Me parece que la
presentación de la clase virtual es motivadora y agradable. |
Me parece que la clase
virtual está bien presentada
|
Me parece que la clase
virtual tienen una buena presentación pero está llena de información. |
Me parece que la clase
virtual se ve llena de información y no es motivante ni agradable. |
Contenido |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro. |
Me parece que la
clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes
que no parecen estar relacionadas. |
Me parece que el
objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros. |
Me parece que la
clase virtual no tiene objetivo ni tema. |
Mi desempeño en la clase virtual
|
Realizo en forma
completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa,
desde el inicio hasta el final. |
Realizo en forma
completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero
me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo las
actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y
dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues
no uso bien mí tiempo para el aprender en casa. |
Objetivo de aprendizaje |
Resuelvo situaciones cotidianas donde se requiere la adición o sustracción
|
Realizo sumas y
restas teniendo en cuenta que debo agrupar (llevar) o desagrupar (prestar) |
Realizo sumas y
restas, pero a veces olvido que debo agrupar al sumar (llevar) o desagrupar al
restar(prestar) |
Tengo dificultad para
resolver sumas agrupando (llevando) y restas desagrupando (prestando) |
Ahora copia esta 2ª tabla
(abajo) y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y
autoevaluación de la clase virtual donde los números tienen los siguientes
valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular
1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Presentación |
|
|
|
|
Contenido |
|
|
|
|
Mi desempeño en la clase virtual |
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje |
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario