Guía 2 Matemáticas 3-3 y 3-4

 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM “JORGE ISAACS” DE CALI

RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

ÁREA DE MATEMÁTICAS PERIODO 1°

GRADO 3° AÑO LECTIVO 2021

Docentes de planeación



ESTUDIANTE_________________________________________________GRUPO_____

 

GUIA DE APRENDIZAJE #2

TEMA 1: LA ADICIÓN Y LA SUTRACCIÓN

FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: MARZO 26

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

ü  Resolver situaciones cotidianas de adición y sustracción con números hasta de 5 cifras

 

¿QUÉ VOY A PRENDER?


EXPLORANDO TUS SABERES

 

Lee con atención el siguiente cuento:

En la clase de Ciencias Naturales hablamos del parque de la salud (Rio Pance), donde los caleños vamos a recrearnos los domingos. La maestra nos contó que en el año 1.950 existía la siguiente arboleda: 7.800 Guayacanes, 3.040 Carboneros, 1.150 Cauchos Sabaneros, 3.000 Cedros y 5.170 Nogales. También nos contó que en nuestro país había 9.000 palmas de cera que representan nuestro árbol nacional.

En el año 2.020 se hizo un reconteo y se encontró: 800 Guayacanes, 2.040 Carboneros, 1.100 Cauchos Sabaneros, 1.150 Cedros, 1.300 Nogales y de nuestro árbol nacional hay 4.500.

También nos dijo que en 1.950 se podía navegar en canoas porque había mucha agua en el rio Pance. Sin embargo, en el 2.020 solamente se encontraban unos charcos donde se bañan los caleños.

Copia y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

1.    ¿Cuántos arboles había en el 2.020 entre Guayacanes y Carboneros?

2.    ¿Cuántos cedros se han perdido entre 1.950 y 2.020?

3.    ¿Qué usaste de las matemáticas para resolver los anteriores cuestionamientos?

                                                         LA ADICIÓN O SUMA

La suma o adición permite resolver situaciones de la vida diaria donde se debe reunir, agrupar, aumentar, incrementar, hallar el total. Como puedes ver todas estas palabras son sinónimas porque significan lo mismo.

Al sumar empezamos por las unidades, seguimos por las decenas, las centenas y las unidades de millar.

Si es necesario, se reagrupa las unidades, las decenas o las centenas.


 






 


 









Recuerda hacer la tabla para el análisis de cada situación problema.

4. Retoma el cuento del río Pance que se presentó al inicio del tema 2 de esta guía y con base en esa información resuelve las siguientes preguntas

a.    ¿Cuántos árboles y palmas existían en el año 1.950? Recuerda que como hay varios sumandos puedes usar la propiedad asociativa

b.    ¿En cuánto disminuyo la población de nuestro árbol nacional entre el año 1.950 y 2.020?

c.    ¿Cuáles crees que fueron los motivos para la disminución de los árboles entre 1.950 y 2.020?

d.    Según la maestra, ¿qué pudo haber pasado para que disminuyera el nivel del agua del rio Pance?

e.    ¿Qué debemos hacer los caleños para que nuestro río siga conservando su caudal de agua?

5.  Marca con equis “x” la respuesta correcta en las tres siguientes situaciones. Las operaciones, de donde obtienes la respuesta correcta, deben estar en tu cuaderno.

v  Gloria ha recibido en su tienda 240 polos verdes y 278 polos rojos. También ha recibido 89 buzos azules y 66 buzos blancos. ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad total de polos y de la cantidad total de buzos que recibió?

A.    La diferencia es que recibió 363 buzos menos que polos

B.    La diferencia es que recibió 363 polos más que buzos

C.   La diferencia es que recibió 38 polos más

D.   La diferencia es que recibió 23 buzos más

v  Para cancelar una deuda se pagó con un billete de $10.000 y sobraron $ 3.400. ¿Cuánto se debía? Para resolver esta situación se debe hacer la siguiente operación

A.    10.000 – 3.400         B. 3.400 – 10.000    C. 10.000 + 3.400       D. 3.400 + 10.000

 

v  Una empresa gasta $ 25.500 en papel y $19.400 en tinta. ¿Cuánto más gastó en papel que en tinta?

A. A. Gastó $ 6.100 más en papel que en tinta              B. Gastó $ 44.900 más en papel

C. C. Gastó $ 14.100 más en papel que en tinta              D. Gastó $ 34.900 más en tinta

¿QUÉ APRENDÍ?

Lee con atención la rúbrica de evaluación y autoevaluación. (No debes copiarla)


Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

Me parece que la presentación de la clase virtual es motivadora y agradable.

Me parece que la clase virtual está bien presentada

 

Me parece que la clase virtual tienen una buena presentación

pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es motivante ni agradable.

 

 

 

Contenido

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Resuelvo situaciones cotidianas donde se requiere la adición o sustracción

Realizo sumas y restas teniendo en cuenta que debo agrupar (llevar) o desagrupar (prestar)

Realizo sumas y restas, pero a veces olvido que debo agrupar al sumar (llevar) o desagrupar al restar(prestar)

Tengo dificultad para resolver sumas agrupando (llevando) y restas desagrupando (prestando)















Ahora copia esta 2ª tabla (abajo) y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular              

1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 



¡FELICITACIONES! HAS LLEGADO AL FINAL DE TU GUÍA #2





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